¿Qué es “Estrategia en acción”?, hace años que trabajo como consultora en Marketing y mis clientes siempre me contratan porque quieren mejorar sus resultados, obvio. Hasta aquí ningún problema, la cuestión es que llegan a mi cansados, agotados y frustrados, llevan tiempo remando en todas direcciones y se encuentran, en el mejor de los casos, en el mismo sitio. Y menos mal, sin todo ese movimiento igual ni estarían a flote, el problema es que van como
“pollo sin cabeza”.
¿Te has sentido alguna vez con la sensación de ir como pollo sin cabeza? ¿Haciendo muchas cosas y sin los resultados esperados? Esa sensación de ir a contracorriente o peor, sin rumbo. Si bien es algo normal, no es ni agradable ni recomendable, la mejor manera de evitarlo es tomando consciencia de la situación y establecer una estrategia.
Y aquí viene la segunda barrera que me encuentro, el cliente suele pensar que lo de la estrategia no va con ellos, que es para empresas mas grandes, o que tienen más recursos humanos para dedicarle tiempo a la estrategia, sienten que es
algo excesivo para ellos, pesado y tedioso que les va a suponer un tiempo que no tienen, claro, no pueden parar, sí lo hacen… en fin, y yo me pregunto, y porque parar? Si ser estratégico precisamente implica simplificar, enfocar, pero
¿El qué?, pues las acciones.
Si eres estratega ganarás tiempo y aumentara la eficacia de cada acción.
Tengo súper claro que una buena estrategia va a poner foco y potenciar todos las acciones y esfuerzos que vayamos desarrollando. Y si me preguntas que es una buena estrategia, pues te diré que la que se aplica, ni mas ni menos, la que consigue ser realista, practica y que sirve a un objetivo alcanzable a la vez que relevante para el negocio.
Normalmente lo que encuentro es que ya estáis actuando con estrategia, puesto que es una virtud humana, pero;
– A veces no sois conscientes de ello.
– Otras veces es tan obvia que se queda oculta por su sencillez se ha creado prácticamente sola y cuesta detectarla.
– O también pasa que se hizo a costa de parar y por eso hace mucho que no se revisa o actualiza.
En cualquiera de estos casos lo que acaba sucediendo es que en el día a día vamos a ciegas y si acertáis con una acción o con una comunicación, os cuesta mucho mas identificarla, y igualmente se pierden oportunidades por que no se detectan, igualmente es mas difícil mejorar cualquier acción si se precisa.
Entonces vamos a hablar de ello de una forma mas clara para que sea algo realmente útil.
– ¿Para que sirve? (Si interiorizamos bien sus beneficios ya nada pasara por encima de la estrategia.)
o Básicamente para no ir como “Pollo sin cabeza”, es decir, moviéndonos mucho y “liándola parda”, pero sin los resultados buscados.
o Una buena estrategia nos va a dar foco y ayudar a seleccionar, ordenar y priorizar las acciones que queramos llevar a cabo y conseguir ser coherentes.
o Podréis decidir que hacer y que no, y sobretodo, que es prioridad y que no.
– ¿Cómo empiezo?, ¿Cómo lo hacemos? Es un proceso.
o La estrategia esta siempre asociada al entorno, así que, si este cambia la estrategia también deberá hacerlo, esto nos lleva a la conclusión de que tan importante es estar observando el entorno, el cliente, la competencia y
nuestras circunstancias todo el tiempo para poder captar pistas que nos permitan detectar oportunidades de mercado, potenciar fortalezas.
o Y sobretodo, en todo momento, mantener la coherencia. Es imprescindible, no solo para una buena salud mental J, si no para la buena salud del negocio, pues solo un negocio que proyecta una imagen solida, es decir, coherente es
capaz de ser recordado para poder recomendar y repetir.
– ¿Pero y qué es?
o “Caminante, la Estrategia se hace al andar”, con esta frase que adapto del gran Machado, lo que quiero decir es que la estrategia solo es real cuando se actúa, cuando se pasa a la acción, y que por mucho que planifiquemos de nada sirven sino pasamos a la acción.
o Básicamente es una declaración de intenciones que de nada servirán si nose aplican.
o A mi me ayuda si le llamo “estrategia en acción”, y funciona de la siguiente manera; sin dejar de dirigir nuestro negocio vamos incorporando un sistema de escucha activa (el análisis) que nos permita, sin parar, ir captando de la mano de nuestro cliente que le gusta, como y porque para así, según nuestras capacidades convertirlo en un producto o servicio que le podamos ofrecer.
Como veis un buen análisis es la clave, y la mejor manera es aplicar la escucha activa, rápido y económico, información en tiempo real. Para llevarla deberemos contar con un sistema de preguntas, preguntas que nos ayuden a entender y definir en que punto estamos como negocio, en que punto queremos estar y cómo queremos llegar, pero esto da para otro articulo (queda pendiente).
Vamos como preparar un viaje, elegimos donde vamos, sabemos de donde salimos, con que contamos y decidimos por donde ir, pero eso si, disfrutando del camino, parando para disfrutar de las vistas, conocer a otro viajero o acelerar, aflojar y descansar.
Eso si, a diferencia de un viaje, no es un proceso lineal, es un movimiento en espiral. Lo que quiere decir que, bajo tres pasos cíclicos (analizar, ajustar y actuar), vamos a ir mejorando de forma constante. Asumiendo que no hay una meta que tengamos que alcanzar, si no que la meta es el propio proceso, el hecho de estar conectados con nuestro cliente y la oportunidad de crecer y mejorar con el negocio.
Actuar con estrategia de forma constante, ordenada y consciente es un habito qué hay que aprender e incorporar, así que solo queda; ¡Empezar!